La Historia de Herbalife

Herbalife International es una empresa estadounidense fundada en 1980, dedicada a la producción y comercialización de suplementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel y el cabello, comercializados a través del sistema de marketing multinivel o marketing de redes. Pero veamos la interesante historia que hay tras este gigante mundial de la nutrición.

El comienzo
En 1970 en Los Ángeles, California, un joven llamado Mark Hughes vio cómo su madre seguía un régimen de dieta tras otro en su esfuerzo por alcanzar el 'peso ideal', como tanta gente hace. Por desgracia, Jo Ann Hughes falleció tras seguir un número de ellas poco saludables. Sólo tenía 36 años. Mark decidió que nadie debería sufrir por sentirse con sobrepeso. Tomó la determinación de crear un método seguro de control de peso basado en la nutrición antes que en la medicina. Mark trabajó con expertos en nutrición y profesionales de la salud, y en 1980 introdujo una revolucionaria mezcla de batido de proteínas, basada en ingredientes de origen vegetal y rica en vitaminas. Así nació Herbalife, con Mark vendiendo directamente desde el maletero de su coche.


La gente que usaba los productos se dio cuenta de dos cosas: controlaban su peso, y sus amigos les preguntaban cómo lo habían hecho. Rápidamente se hizo evidente que la publicidad ''boca a boca" funcionaría mejor que cualquier otra. ¡La gente se daría cuenta de los resultados por ella misma! De hecho, los primeros Distribuidores se dieron cuenta de que si podían conseguir alguien lo suficientemente interesado sólo para preguntar, los productos se venderían por sí mismos. Así que promovieron Herbalife donde quiera que fueron, con los mundialmente conocidos botones y calcomanías que decían, 'Controle Su Peso Ahora, Pregúnteme Cómo'.

Para el año 1982, Herbalife había alcanzado ventas por U$S 2.000.000 abriendo así una distribuidora en Canadá, la primera fuera de los EE. UU. 

En 1986 la compañía comenzó a cotizar en Bolsa de Nueva York, en el índice NASDAQ.

En 1994, Hughes fundó la Herbalife Family Foundation, una fundación dedicada a la caridad y la ayuda de niños. Dicha organización recibe donaciones tanto de la empresa Herbalife, como de los particulares dentro y fuera de la compañía.

Herbalife prosiguió aumentando su facturación, alcanzando en 1996 una facturación anual de U$S 1.000 millones.

En el año 2000, Mark Hughes falleció a la edad de 44 años.


En 2003 Michael O. Johnson se incorporó a Herbalife como Director Ejecutivo, gracias a su experiencia en el desarrollo de negocios. Johnson trabajó durante 17 años en Walt Disney Corporation, y en los últimos años fue Presidente de Disney International.

En abril de 2005, la compañía celebró su 25 Aniversario en un evento de 4 días, en el cual participaron 35.000 distribuidores independientes de todo el mundo.

Para marzo de 2007, la compañía estaba facturando más de tres mil quinientos millones de dólares en un solo año.

Para marzo de 2012, la compañía estaba facturando más de cinco mil cuatrocientos millones de dólares en un solo año. Por esta facturación y muchas de las anteriores, destacados personajes del mundo de los negocio apodan Herbalife como el "Microsoft de la nutrición". México creó la herramienta de venta denominada “Club de Nutrición”, lo cual ha llevado a ser el país número 1 en ventas mundiales con más de 800 millones en el 2012

Herbalife cuenta con una Junta Asesora Médico-Científica presidida por el Dr. David Heber, Profesor de Medicina y Salud Pública en la Universidad de California. El Dr. Louis Ignarro, Premio Nobel, es también miembro de la Junta Asesora.

La estrategia de la empresa está alineada con la industria del bienestar, recomendando dietas balanceadas bajas en calorías, además de una vida saludable y la promoción del ejercicio.

La casa matriz de Herbalife se encuentra en una torre de 15 pisos en Century City, California, a sólo dos millas de la localización original en pleno Beverly Hills donde Mark Hughes comenzó Herbalife hace más de 30 años.


De 1984 a 1996, la Compañía operó en un edificio de oficinas cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Allí se encuentra ahora el Centro de Operaciones de Herbalife.

Actualmente Herbalife da empleo a más 4000 personas en todo el mundo. Nuestros productos son distribuidos en 88 países a través de una red de aproximadamente 2.300.000 Distribuidores Independientes.

Sistema de ventas
Herbalife es miembro de la Direct Sales Asotiation, DSA, por sus siglas en inglés, y distribuye sus productos exclusivamente a través de un sistema de venta directa multinivel (marketing multinivel) por el cual, adquiriendo una membresía de socio, tienes derecho a consumir los productos con descuento o a distribuir los productos. Los distribuidores independientes compran productos y los comercializan entre su cartera de clientes. Se trata de contactos informales, sin contrato mercantil entre el vendedor y la empresa, y cada persona gana dinero por sus ventas directas, gana comisiones, regalías, bonos de producción y vacaciones pagadas. Herbalife es la única empresa en el mercadeo de red que paga hasta un 73% de utilidad sobre el producto, de acuerdo a los niveles dentro de la escalera de ventas. No se necesita experiencia previa para convertirse en distribuidor, ya que Herbalife cuenta con uno de los mejores sistemas de entrenamiento para distribuidores a nivel mundial.


El presente y el futuro
Hoy por hoy, Herbalife ofrece un amplio catálogo de productos científicamente avanzados, no sólo para el control de peso, sino también para la mejora de la nutrición en general, el cuidado de la piel y el cabello, y una excelente línea de productos de belleza. Existen más de 150 productos diferentes para toda la familia, con nuevos productos lanzándose constantemente. El énfasis en las hierbas y otros ingredientes naturales y nuestras exclusivas formulaciones llaman la atención creciente del consumidor por este tipo de productos.

¿Qué te ha parecido la trayectoria de Herbalife? Interesante, ¿cierto?

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